24 mar

Lunes de pascua, Lunes de mona.

Disculpa, però aquesta entrada només está disponible en Español De España. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Cada lunes de Pascua, los padrinos regalan a sus ahijados este dulce en forma de pastel o huevo de chocolate, pero si os preguntasen cual es el origen de la mona de pascua, ¿lo sabríais? Seguramente muchos de vosotros sí, otros sin embargo, para encontrar el origen y sentido de las “monas” tendrían que retroceder en el tiempo.

Son varias las fuentes que señalan que el origen del nombre de “mona” proviene de la munna término árabe que significa «obsequio», regalo que los moriscos hacían a sus señores. Pero la costumbre data del siglo XV y con una elaboración diferente de la que se conoce ahora. El ingrediente protagonista de la “Mona de Pascua”cómo todos sabéis es el chocolate, las primeras “monas” que aparecieron fueron en Aragón y Cataluña y se trabajaban con masa de pan común, para posteriormente pasar a la masa abizcochada y huevos duros, símbolo de fertilidad en el mundo pagano. Más tarde se añadiría el chocolate que entró en Europa procedente de América por Barcelona.

La tradición de las tortas adornadas con huevos fue eclipsada a mediados del siglo XX por el chocolate. Las primeras monas de pastelería se elaboraron hace más o menos cien años. Sin embargo, aún hoy en algunos pueblos de Aragón se celebra la costumbre desde tiempos muy lejanos de preparar en hornos comunitarios para el Domingo de Ramos, figuras de masa de pan para colgarlas en las palmas y ramas de olivo.

Desde el año 1904, año en que se celebró una de las exposiciones de figuras de chocolate más importantes de Barcelona  se consolidó el interés que esta peculiar forma de artesanía que ha suscitado desde siempre a pasteleros artesanos dedicados a elaborar, en la mayoría de los casos, auténticas obras maestras que elevan el chocolate a categoría de arte a través de estas curiosas expresiones artísticas.

¿Os imaginabais el origen de la mona? En Aspic Selection seguimos con la tradición y puedes encontrar y reservar tu mona para recogerla el Lunes.

monasdepascua_aspicselection

20160316_095107

20160316_095046

20160316_095039

Leave a Reply